Inicio » Internacional

Internacional

La Universidad de Oviedo ha logrado un alto grado de internacionalización desde hace décadas y la Facultad de Economía y Empresa es uno de los centros con mayor cantidad de intercambios.

La movilidad de estudiantes puede hacerse mediante un centenar de acuerdos Erasmus que mantenemos con estados del ámbito europeo  y  a través de los convenios que la Universidad de Oviedo ha firmado con diversas universidades de Asia, América y Oceanía, además de alguno -muy excepcional- con países africanos.

En las pestañas correspondientes existe información respecto a las distintas posibilidades, con enlaces a los destinos actualmente operativos. Conviene dejar claro aquí alguna cuestión previa que puede resultar de interés, sobre todo para formarse una idea de las vías existentes. Cabe hacer una movilidad Erasmus anual (o dos semestrales) y otra mediante convenio, y en ambos casos se dota una ayuda financiera modesta, pero que pretende compensar las diferencias de costes en las que se incurre.

En tanto que los responsables de los acuerdos Erasmus son profesores del centro, existe mayor facilidad para establecer los acuerdos académicos, entre facultades o escuelas que guardan similitud. Un aspecto a tener en cuenta respecto a las movilidades de convenio es que la totalidad de estudiantes de últimos cursos de la universidad puede optar a las mismas, independientemente de que el convenio haya sido promovido en un ámbito científico totalmente distinto de aquél en el que  se cursan estudios. Es preciso estudiar bien las posibilidades antes de optar a trasladarse a una universidad con la que puede haber un intercambio fluido en Medicina, pongamos por caso, pero donde los estudios propios de nuestra facultad sean muy limitados.

Una posibilidad de cursar estudios vinculados con los que se llevan a cabo en Asturias, pero que no supone la salida del estado, es el programa SICUE. Esta modalidad favorece la posibilidad de estudiar en otra universidad española con la que haya algún acuerdo en el marco del citado programa. Al contrario que las movilidades internacionales, SICUE no contempla ayudas financieras a quienes participen en el programa.

Tanto los servicios centrales de la universidad como en el centro encontraréis el apoyo necesario para perfilar las movilidades y concretarlas. No obstante, es preciso un trabajo personal para conocer y valorar las posibilidades muy diversas que se os ofrecen, consultando la información disponible.

Os animamos a participar en la internacionalización creciente que vivimos, y que ha llevado a nuestro centro a cooperar con otros muchos, a participar en redes y a recabar acreditaciones internacionales de calidad.

Síguenos en: