Inicio » Información Académica » Prácticas en Empresas

Prácticas en Empresas

INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMA DE BECAS SANTANDER PARA PRÁCTICAS EN PYMES 2017-2018 

Prácticas ofertadas para estudiantes

Nuevo!! Banco de Sabadell, SA: Número de plazas: 5 de PCEO ADE/Derecho, 10 Grado en Contabilidad y Finanzas, 15 Grado en Economia y 25 Grado en Administración y Dirección de Empresas.Fecha de Inicio:21 de junio de 2018: Fecha Fin: 31 de agosto de 2018. Horario: 7 horas diarias de lunes a viernes. Con dotación económica:400 euros/mes. Fecha fin de inscripción: 22 de marzo de 2018.

Convocatoria de Becas Talentum para estudiantes del curso 2017-2018.De interés para estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas- Información sobre la convocatoria Folleto Informativo

 


Prácticas Externas de los Alumnos de Grado - Curso 2016-2017

La realización de prácticas en empresas por parte de alumnos de la Facultad de Economía y Empresa se regula de acuerdo con el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo (BOPA de 31 de octubre de 2014), y conforme a la respectiva Guía Docente de la asignatura en cada Grado. Las prácticas externas se realizan en aquellas empresas y entidades colaboradoras con las que la Universidad tiene suscritos convenios de cooperación educativa.

  • Grado en Contabilidad y Finanzas. La asignatura Prácticas Externas es obligatoria con una carga de 9 créditos ECTS (225 horas), de las que 175 (80%) tienen un carácter presencial en la institución externa, y el 20% restante corresponden a tutorías (5 horas) y trabajo autónomo del estudiante (45 horas).
  • Grado en ADE, Grado en Economía y Grado en Relaciones Laborales: Las Prácticas Externas son una asignatura optativa y tienen una carga de 12 créditos ECTS (300 horas). El 80 % (240 hh.) tienen carácter presencial en la institución externa y el 20% (60 hh.) a trabajo autónomo del alumno para la realización de la memoria.

Superación de las Prácticas Externas e inclusión en el expediente del alumno.- Puede efectuarse bajo dos modalidades:

Modalidad 1.- Adjudicación de Prácticas Externas y matrícula en el curso posterior. Esta modalidad está amparada por la Resolución de 23 de abril de 2013, y por el Reglamento de Prácticas Externas, y contempla que los alumnos que previa adjudicación por el Centro y al amparo de un convenio de cooperación educativa inicien una práctica fuera del periodo de matrícula y que abarque dos cursos académicos, podrán matricular la asignatura de Prácticas Externas, para su posterior y correspondiente calificación.

Modalidad 2.- Matrícula y adjudicación de Prácticas Externas durante el curso académico.  Los alumnos que deseen cursar la asignatura optativa de Prácticas Externas la efectuarán conforme a la normativa de matrícula vigente en el momento de la matrícula. Estos criterios no son aplicables a los alumnos del Grado de Contabilidad y Finanzas dada la naturaleza obligatoria de la asignatura en dicho Grado. 

Normas generales de realización de prácticas en empresas

  • Para solicitar prácticas en empresas es necesario:
    • Estar matriculado en los Grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Contabilidad y Finanzas o Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
    • Los alumnos del Grado en Contabilidad y Finanzas, y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos deberán tener superados el 50 por 100 de los créditos necesarios para obtener el título universitario correspondiente, a los efectos de la realización de prácticas en empresas.
    • No haber realizado este tipo de prácticas a través de este Centro para esa titulación. 
  • En el momento en que el alumno es seleccionado y asignado a una empresa concreta para la realización de prácticas deberá firmar la documentación con toda la información relativa a la práctica a realizar (Anexos I y II del Convenio de Cooperación Educativa).
  • El alumno que acepta la oferta de una empresa debe cumplir el número total de horas acordado con ésta. En caso contrario, se considerará que no ha completado las prácticas y figurará como No presentado en la asignatura matriculada.
  • El día de inicio de las prácticas el alumno entregará a su tutor en la empresa un original firmado de la documentación. Una vez iniciadas las prácticas, en caso de que el alumno tenga algún problema, debe comunicarlo inmediatamente al Centro y, en caso necesario, será reasignado a otra empresa.
  • Una vez finalizadas las prácticas el alumno deberá entregar una Memoria Final (ver infra, enlace modelo) de las prácticas realizadas, incluyendo un cuestionario de valoración de las mismas. Asimismo, la empresa deberá cumplimentar el Informe de Valoración del trabajo realizado por el alumno en prácticas. El Centro incorporará al expediente del alumno de Grado su calificación en la primera convocatoria abierta tras la realización de la práctica. Debe considerarse que las asignaturas de Prácticas Externas, tienen un carácter anual o de segunda semestral.

Planes en Extinción: La realización de las prácticas en empresas y entidades colaboradoras de la Facultad de Economía y Empresa se efectúa en los siguientes términos:

  • Planes extinguidos - Libre Elección: Extinguidos los planes de estudios no se contempla la oferta de Prácticas en empresas en régimen de libre elección.
  • Planes extinguidos - Prácticas Obligatorias: Prácticas en empresas de los alumnos de las diplomaturas en Ciencias Empresariales (prácticas obligatorias), y Gestión y Administración Pública (prácticas obligatorias) en los casos de matrícula de la asignatura de Prácticas por extinción del respectivo plan de estudios y en los supuestos excepcionales contemplados en la Resolución de 4 de noviembre de 2011 sobre proceso de extinción de los planes de estudios previos a la adaptación al EEES. Los alumnos en esta situación se personarán en la secretaría de la Facultad  (Sección de Asuntos Generales) desde el momento de la matrícula hasta la finalización del primer semestree presentará en la secretaría de la Facultad a efectos de realizar una reserva de prácticas externas. La reserva se efectuará sin perjuicio de la asignación de una práctica mediante la concurrencia del alumno a las ofertas que puedan efectuarse a traves de la intranet corporativa.

Documentos y enlaces relacionados

Orientadores Labores: Asesoran sobre estrategias a seguir para la elaboración de un currículo, cómo preparar una entrevista, las competencias profesionales de cada candidato o las fuentes donde buscar ofertas de trabajo.

El Vicerrectorado de Estudiantes organiza, además, una serie de seminarios gratuitos de orientación laboral a lo largo de el curso para apoyar al universitario en ese proceso de búsqueda de empleo.

Síguenos en: