Inicio » Información Académica » Prácticas Empresa

Información Académica

Prácticas Externas de los Alumnos de Grado

La realización de prácticas en empresas por parte de alumnos de la Facultad de Economía y Empresa se regula de acuerdo con el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo (BOPA de 31 de octubre de 2014), y conforme a la respectiva Guía Docente de la asignatura en cada Grado. Las prácticas externas se realizan en aquellas empresas y entidades colaboradoras con las que la Universidad tiene suscritos convenios de cooperación educativa.

Las prácticas pueden ser:

1-Prácticas Curriculares.

Son aquellas que el alumno matricula y por tanto son evaluables, como otra asignatura más, apareciendo en el expediente académico con calificación.              

  • En el Grado en Contabilidad y Finanzas, la asignatura Prácticas Externas es obligatoria con una carga de 9 créditos ECTS (225 horas), de las que 175 (80%) tienen un carácter presencial en la institución externa, y el 20% restante corresponden a tutorías (5 horas) y trabajo autónomo del estudiante (45 horas).

  • En los grados de: Administración y Dirección de Empresas, Economía y Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Las Prácticas Externas son una asignatura optativa y tienen una carga de 12 créditos ECTS (300 horas). El 80 % (240 hh.) tienen carácter presencial en la institución externa y el 20% (60 hh.) a trabajo autónomo del alumno para la realización de la memoria.

2-Prácticas Extracurriculares.

Son aquellas que el alumno no matricula y por tanto no  se evalúan,  ni aparecen en el expediente académico. Este tipo de prácticas se pueden realizar todos los cursos en los que el alumno se encuentre matriculado, hasta un límite de 600 horas presenciales por curso académico. Al igual que las curriculares, llevan asociadas un acuerdo cooperativo con la empresa y un proyecto formativo.

El alumno puede realizar prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, inscribiéndose en la plataforma a través de la intranet, en las prácticas activas para su Grado cuyos períodos de inscripción se encuentren abiertos, o bien, puede buscarse una empresa que esté de acuerdo y mediante un convenio con la Universidad, hacer las prácticas del mismo modo que las ofertadas a través de la intranet.

Normas generales de realización de prácticas en empresas

  • Para solicitar prácticas en empresas es necesario:

    • Estar matriculado en los Grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Contabilidad y Finanzas o Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
    • Los alumnos del Grado en Contabilidad y Finanzas, y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos deberán tener superados el 50 por 100 de los créditos necesarios para obtener el título universitario correspondiente.
  • En el momento en que el alumno es seleccionado y asignado a una empresa concreta para la realización de prácticas, deberá firmar la documentación con toda la información relativa a la práctica a realizar, que se le facilitará en la Gestión de Prácticas de la Facultad de Economía y Empresa.

  • El alumno que acepta la oferta de una empresa debe cumplir el número total de horas acordado con ésta. En caso contrario, se considerará que no ha completado las prácticas y figurará como No presentado en la asignatura matriculada.

  • El día de inicio de las prácticas, el alumno entregará a su tutor en la empresa los documentos originales del proyecto formativo ya firmados por el alumno y su tutor académico, para que los firme.  El tutor de la empresa se quedará con una copia, otra será para el estudiantes y el resto para el Centro. Una vez iniciadas las prácticas, en caso de que el alumno tenga algún problema, debe comunicarlo inmediatamente al Centro y, en caso necesario, será reasignado a otra empresa.

  • Una vez finalizadas las prácticas, y en un plazo no superior a 5 días, el alumno deberá entregar al tutor académico que se le haya asignado, una Memoria Final (ver enlace modelo) de las prácticas realizadas, incluyendo un cuestionario de valoración de las mismas. Asimismo, la empresa deberá cumplimentar el Informe de Valoración del trabajo realizado por el estudiante en prácticas, que se adjuntará al resto de documentos para su evaluación. La Memoria deberá subirla también al Campus Cirtual y rellenar allí la encuesta. El Centro incorporará al expediente del alumno su calificación en la primera convocatoria abierta tras la realización de la práctica. El estudiante debe considerar que la asignatura de Prácticas Externas tiene un carácter anual.

Matrícula y Adjudicación de las Prácticas Externas e Inclusión en el expediente del alumno

Puede efectuarse bajo tres modalidades:

Modalidad 1.- Matrícula de Prácticas Externas en período de matrícula y adjudicación de las prácticas durante el curso. Esta modalidad permite la realización de las prácticas durante el curso (hasta el 31 de agosto del curso vigente), cuando el alumno ha matriculado la asignatura antes de comenzar el curso, en el plazo de matrícula. La calificación aparecerá en su expediente en la convocatoria del segundo semestre, por tener carácter anual.

Modalidad 2.- Matrícula y adjudicación de Prácticas Externas durante el curso académico.  Los alumnos que deseen cursar la asignatura de Prácticas Externas y que no la hayan matriculado en período de matrícula, podrán matricularla durante el curso, una vez que la empresa comunique a la sección de Prácticas la selección del alumno, y éste firme posteriormente en dicha sección el proyecto formativo en el que se detallan las condiciones de las prácticas. Se le facilitará el documento necesario para que se pueda matricular dentro de los 3 días siguientes a la firma del proyecto formativo. La calificación aparecerá en su expediente en la convocatoria del segundo semestre, por tener carácter anual.

Modalidad 3.- Adjudicación de Prácticas Externas en el curso vigente y matrícula en el posterior. Esta modalidad está amparada por la Resolución de 23 de abril de 2013, y por el Reglamento de Prácticas Externas, y contempla que los alumnos que previa adjudicación por el Centro y al amparo de un convenio de cooperación educativa, inicien una práctica fuera del periodo de matrícula y que abarque dos cursos académicos, podrán matricular la asignatura de Prácticas Externas en el siguiente curso, apareciendo su calificación en el expediente de ese curso.

Síguenos en: