Inicio » Información Académica » Prácticas en Empresas

Prácticas en Empresas

 

Información para empresas y entidades colaboradoras

Las empresas e instituciones pueden ofrecer prácticas para alumnos suscribiendo previamente un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Oviedo. En dicho Convenio se regulan los acuerdos entre Empresas y Universidad para la formación práctica de los estudiantes.

Procedimiento para formalizar el Convenio de Cooperación Educativa:

 

1. La empresa o institución deberá enviar un correo electrónico a la Unidad de Prácticas Externas del Vicerrectorado de Estudiantes (practicasexternas@uniovi.es Tfno: 985.10.41.05) indicando su interés en formalizar un Convenio para prácticas externas de alumnos.

2. Desde la unidad de prácticas se le informará de todos los trámites necesarios para su formulación:

- Registro en la plataforma de gestión de prácticas de la Universidad de Oviedo a través la página web https://sies.uniovi.es/psemp/web/registro/solicitudRegistro.faces

-  Envío de una copia del CIF que le acredite como empresa (por e-mail a la dirección practicasexternas@uniovi.es o por correo ordinario).

- Recibida la información, la Unidad de Prácticas enviará a la empresa o institución el Modelo de Convenio, que deberá ser devuelto en dos copias debidamente cumplimentadas, selladas y firmadas, en original, a la dirección de correo postal:

 Universidad de Oviedo, Vicerrectorado de Estudiantes

Unidad Ayudas y Convenios

C/ González Besada, 13, primera planta, 33007, Oviedo

- Una vez recibido el Convenio, y tras su firma por el Vicerrector de Estudiantes, se notifica a la empresa o institución la posibilidad de publicar las prácticas y se le envía una copia del convenio ya firmado.

3. La oferta de las prácticas se realiza a través de la aplicación de gestión de prácticas (https://sies.uniovi.es/psemp/web/login.faces) con el perfil y clave de acceso facilitado por la Unidad de Prácticas.

4. Una vez registrada la práctica, la sección de prácticas de la Facultad de Economía y empresa la valida y la hace pública para los estudiantes, que deberá inscribirse antes del fin de plazo establecido. Entre los candidatos inscritos, la Facultad hace una preselección de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad, y las empresas o instituciones seleccionan finalmente al candidato.

5. Cualquier aclaración sobre el proceso se puede tramitar por email a través de practicasexternas@uniovi.es (cuestiones relacionadas con el convenio) o bien fac.econo.practicas@uniovi.es (cuestiones posteriores relacionadas con la gestión de prácticas)

Las características y condiciones de las prácticas externas ofertadas se desarrollan a través de un Proyecto Formativo que deberá ser firmado por el estudiante, el tutor de la empresa, el tutor académico y el responsable del Programa de Prácticas Externas de la Facultad de Economía y Empresa.

Las empresas o instituciones podrán prever la aportación de una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio, que será abonada directamente por aquéllas al estudiante. De contemplarse, la cuantía de esta ayuda deberá hacerse constar en el Proyecto Formativo y, en ningún caso, tendrá consideración de remuneración o nómina por la actividad desarrollada al no existir relación contractual. Dicha bolsa o ayuda no se asemejará ni en concepto ni en cuantías a lo previsto en el sistema retributivo laboral establecido en la empresa o institución en cuestión.

La empresa o institución de acogida podrá dar por finalizada la realización de las prácticas si el estudiante incumple sus deberes, previa comunicación al Responsable de Prácticas Externas del Centro. En el caso de prácticas curriculares, y una vez finalizado el periodo de dichas prácticas, el tutor de la empresa o institución enviará un informe, con firmas y sellos originales, que recoja la evaluación del estudiante.  Dicho informe deberá ajustarse al modelo oficial de la Universidad de Oviedo:

El tutor de la empresa o institución tendrá derecho a recibir, por parte de la Universidad de Oviedo, un certificado acreditativo en el que se reconozca su labor como tutor de un estudiante en prácticas.

 

 

 


Prácticas Externas de los Alumnos de Grado

La realización de prácticas en empresas por parte de alumnos de la Facultad de Economía y Empresa se regula de acuerdo con el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo (BOPA de 31 de octubre de 2014), y conforme a la respectiva Guía Docente de la asignatura en cada Grado. Las prácticas externas se realizan en aquellas empresas y entidades colaboradoras con las que la Universidad tiene suscritos convenios de cooperación educativa.

  • Grado en Contabilidad y Finanzas. La asignatura Prácticas Externas es obligatoria con una carga de 9 créditos ECTS (225 horas), de las que 175 (80%) tienen un carácter presencial en la institución externa, y el 20% restante corresponden a tutorías (5 horas) y trabajo autónomo del estudiante (45 horas).
  • Grado en ADE, Grado en Economía y Grado en Relaciones Laborales: Las Prácticas Externas son una asignatura optativa y tienen una carga de 12 créditos ECTS (300 horas). El 80 % (240 hh.) tienen carácter presencial en la institución externa y el 20% (60 hh.) a trabajo autónomo del alumno para la realización de la memoria.

Superación de las Prácticas Externas e inclusión en el expediente del alumno.- Puede efectuarse bajo dos modalidades:

Modalidad 1.- Adjudicación de Prácticas Externas y matrícula en el curso posterior. Esta modalidad está amparada por la Resolución de 23 de abril de 2013, y por el Reglamento de Prácticas Externas, y contempla que los alumnos que previa adjudicación por el Centro y al amparo de un convenio de cooperación educativa inicien una práctica fuera del periodo de matrícula y que abarque dos cursos académicos, podrán matricular la asignatura de Prácticas Externas, para su posterior y correspondiente calificación.

Modalidad 2.- Matrícula y adjudicación de Prácticas Externas durante el curso académico.  Los alumnos que deseen cursar la asignatura optativa de Prácticas Externas la efectuarán conforme a la normativa de matrícula vigente en el momento de la matrícula. Estos criterios no son aplicables a los alumnos del Grado de Contabilidad y Finanzas dada la naturaleza obligatoria de la asignatura en dicho Grado. 

Normas generales de realización de prácticas en empresas

  • Para solicitar prácticas en empresas es necesario:
    • Estar matriculado en los Grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Contabilidad y Finanzas o Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
    • Los alumnos del Grado en Contabilidad y Finanzas, y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos deberán tener superados el 50 por 100 de los créditos necesarios para obtener el título universitario correspondiente, a los efectos de la realización de prácticas en empresas.
    • No haber realizado este tipo de prácticas a través de este Centro para esa titulación. 
  • En el momento en que el alumno es seleccionado y asignado a una empresa concreta para la realización de prácticas deberá firmar la documentación con toda la información relativa a la práctica a realizar (Anexos I y II del Convenio de Cooperación Educativa).
  • El alumno que acepta la oferta de una empresa debe cumplir el número total de horas acordado con ésta. En caso contrario, se considerará que no ha completado las prácticas y figurará como No presentado en la asignatura matriculada.
  • El día de inicio de las prácticas el alumno entregará a su tutor en la empresa un original firmado de la documentación. Una vez iniciadas las prácticas, en caso de que el alumno tenga algún problema, debe comunicarlo inmediatamente al Centro y, en caso necesario, será reasignado a otra empresa.
  • Una vez finalizadas las prácticas el alumno deberá entregar una Memoria Final (ver infra, enlace modelo) de las prácticas realizadas, incluyendo un cuestionario de valoración de las mismas. Asimismo, la empresa deberá cumplimentar el Informe de Valoración del trabajo realizado por el alumno en prácticas. El Centro incorporará al expediente del alumno de Grado su calificación en la primera convocatoria abierta tras la realización de la práctica. Debe considerarse que las asignaturas de Prácticas Externas, tienen un carácter anual o de segunda semestral.

 

Documentos y enlaces relacionados

Orientadores Labores: Asesoran sobre estrategias a seguir para la elaboración de un currículo, cómo preparar una entrevista, las competencias profesionales de cada candidato o las fuentes donde buscar ofertas de trabajo.

El Vicerrectorado de Estudiantes organiza, además, una serie de seminarios gratuitos de orientación laboral a lo largo de el curso para apoyar al universitario en ese proceso de búsqueda de empleo.

Síguenos en: