Inicio » Información Académica » Estudios Impartidos » Grado en Relaciones en Laborales y Recursos Humanos

Grado en Relaciones en Laborales y Recursos Humanos

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ofrece un avanzado programa de estudios a quienes desean adquirir una alta cualificación profesional en las distintas vertientes del complejo mundo del trabajo y las relaciones laborales. Buscamos especialmente personas que:

  1. Sean capaces de ver la misma situación desde distintos enfoques, asumiendo una perspectiva profundamente multidisciplinar.
  2. Aspiren a lograr soluciones de consenso, que benefician a todos los implicados, y tengan dotes para negociar.
  3. Estén comprometidas con la sociedad que les rodea y estén dispuestas a colaborar en la superación de situaciones de desigualdad, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo y la solución de conflictos.
  4. Deseen potenciar sus dotes de organización y liderazgo, así como su capacidad para dirigir personas y trabajar en equipo, aprendiendo a integrar la diversidad y a convertirla en un factor de enriquecimiento de las organizaciones.
  5. Quieran aprender de forma activa, desde una gran variedad de enfoques, mejorando sus habilidades comunicativas y de comprensión.

Nuestros estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a las perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica. Los graduados y graduadas serán capaces, además, de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en diversos ámbitos de actuación: asesoramiento jurídico-laboral, gestión y dirección de recursos humanos, gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, prevención de riesgos laborales. Todo ello tanto en el sector público como en el privado. Finalmente, estarán capacitados para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Las opciones profesionales que se abren a quienes hayan superado los estudios conducentes al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos son amplias y diversas. Este rico panorama puede resumirse en las siguientes ramas o especializaciones:

Gestión y Dirección de Recursos Humanos (RR.HH.). Tanto en la empresa como a través de una consultora/asesoría. Directores o Técnicos Superiores de Recursos Humanos en los staffs directivos de las empresas, responsables directos de las políticas de gestión y administración de los Recursos Humanos: valoración de puestos de trabajo, selección de personal, contratación (modalidades de contratos, extranjeros, ETS,...) confección de nóminas, altas y bajas en la Seguridad Social, asesoramiento en la negociación de convenios colectivos.

Asesoramiento Jurídico Laboral. Graduados Sociales. Representación ante los Tribunales de lo Social en todo tipo de Procedimiento Laboral y de Seguridad Social (reclamaciones de salarios, despidos, clasificación profesional, sanciones, prestaciones contributivas y no contributivas,...). Representación de intereses colectivos y profesionales (negociación de convenios colectivos). En la Administración Pública: Representación y dirección técnica de gestión de la Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Técnicos de la Seguridad Social.

Intervención en el Mercado de Trabajo y Desarrollo de Políticas-Laborales. Expertos en el campo de las políticas laborales promovidas por la Administración pública como responsables de políticas sociolaborales locales, regionales, nacionales y de la Unión Europea. Agentes de Empleo y Desarrollo Local, Agentes de Igualdad,....Todos ellos profesionales especializados en afrontar los desafíos y oportunidades que implican los procesos de reestructuración productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integración europea y las oportunidades de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organización del empleo.

Nuevas áreas especializadas. Nuevas demandas del mercado de trabajo cuya capacitación profesional se pide a la formación universitaria: Expertos en Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, Auditoria Sociolaboral, Expertos en Políticas de Protección Social y de Seguridad Social, Expertos en el conocimientos de los sistemas de Relaciones Laborales para asesoramiento a Empresas, Orientación Profesional en la Enseñanza Media.

 También se ha decidido abrir la posibilidad de que los estudiantes del grado cursen materias optativas de otros títulos afines. Con ello se consigue aumentar el carácter multidisciplinar del grado y, además, se da la oportunidad a los estudiantes de compartir experiencias docentes con personas de estudios y orientaciones profesionales diferentes. Las optativas provenientes de otros grados que se incluyen en la oferta son las siguientes:

 Opción en inglés

El Grado en Relaciones Laborales de la Universidad de Oviedo ofrece la opción de realizar hasta cuatro asignaturas de primer curso en inglés.

Los alumnos que deseen cursar asignaturas en inglés deberán haber obtenido como mínimo una nota de 7 (Notable) en idioma inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o acreditar un nivel B1 de idioma inglés.

El grupo ingles se impartirá en horario de mañana.

Los estudiantes que cursen algunas asignaturas en inglés pero no completen 120 ECTS, que es el número mínimo de créditos necesarios para obtener el Certificado de Itinerario Bilingüe, verán reconocidos los créditos superados, las prácticas realizadas en el extranjero o sus movilidades académicas en el Suplemento Europeo al Título.

Prácticas externas:

La movilidad dentro y fuera del territorio Español es fundamental para cualquier estudiante universitario y cobra especial relevancia en relación con los objetivos del grado que se presenta. El trabajo es un fenómeno que trasciende las fronteras nacionales, lo cual ha implicado la necesidad de establecer estándares mínimos internacionales en la organización de una convivencia civilizada. Prueba de ello es la existencia de la O.I.T (Organización Internacional del Trabajo) dedicada a esa labor desde su creación en 1917. La moderna economía globalizada y la existencia de áreas de fuerte integración social y económica, como es el caso de la Unión Europea, hacen imprescindible no perder de vista esa dimensión no nacional de las relaciones laborales.

Más información sobre prácticas externas

Planes de movilidad del Grado en Relaciones Laborales

La movilidad dentro y fuera del territorio Español es fundamental para cualquier estudiante universitario y cobra especial relevancia en relación con los objetivos del grado que se presenta. El trabajo es un fenómeno que trasciende las fronteras nacionales, lo cual ha implicado la necesidad de establecer estándares mínimos internacionales en la organización de una convivencia civilizada. Prueba de ello es la existencia de la O.I.T (Organización Internacional del Trabajo) dedicada a esa labor desde su creación en 1917. La moderna economía globalizada y la existencia de áreas de fuerte integración social y económica, como es el caso de la Unión Europea, hacen imprescindible no perder de vista esa dimensión no nacional de las relaciones laborales.  

El Grado en Relaciones Laborales participa en los programas SÓCRATES-ERASMUS de la Unión Europea y SICUE-SÉNECA de movilidad por España, que tienen como objetivo facilitar la movilidad de los estudiantes y profesores en la Unión Europea y España. Mediante el programa SÓCRATES-ERASMUS tenemos firmados acuerdos de colaboración con varias universidades. Mediante el programa SICUE-SÉNECA la movilidad de los estudiantes se puede realizar entre varias universidades españolas. 

 

Ver Tabla de Adaptaciones desde el Plan de Estudios de Graduado Social (Plan 92)

 

 

Síguenos en: