Inicio » Información Académica » Estudios Impartidos » Grado en Contabilidad y Finanzas

Grado en Contabilidad y Finanzas

 El objetivo general del Grado en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Oviedo es desarrollar en los alumnos competencias y capacidades que sean útiles para el desempeño de actividades en el ámbito empresarial, haciendo especial énfasis en la gestión contable y financiera. Ello se conseguirá formando egresados con conocimientos, aptitudes y habilidades para diagnosticar y evaluar los problemas relacionados con la medición y registro de operaciones empresariales, así como con el análisis y gestión de inversiones.

Se trata de una titulación con una clara orientación profesional que, además, ofrece una sólida base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Concretamente, las principales áreas en las que pueden desarrollar su labor los futuros graduados son las siguientes:

  • Administración: contabilidad, fiscalidad, nóminas y seguridad social.
  • Gestión financiera.
  • Asesoría y consultoría de gestión.
  • Entidades financieras y de seguros.
  • Auditoría.
  • Ejercicio profesional: informes, expedientes, peritajes judiciales, valoración de empresas, etc.  El egresado adquirirá las competencias correspondientes a las atribuciones profesionales reconocidas por el Real Decreto 871/1977 en sus Títulos III y V y la Ley 47/2007, en su Disposición Adicional. Estas funciones profesionales, un total de 38, son las establecidas con carácter general, para el Contador y Administrador en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT). Entre ellas, y a modo de ejemplo, se encuentran las siguientes: dirigir la contabilidad, la administración y el asesoramiento en materia contable y fiscal, realizar las operaciones contables necesarias para la regularización de balances, así como para su integración o consolidación, analizar la financiación de medios, incluidos los criterios frente al riesgo y la incertidumbre, aplicar técnicas de gestión y control financiero, elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o Paraestatal y de otros Entes Territoriales, así como de cualquier organismo jurisdiccional. Este perfil profesional se corresponde con los conocimientos específicos más relevantes a juicio de los empleadores, que serían los relacionados con Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costes y Dirección Financiera (Libro Blanco de Economía y Empresa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -ANECA-, pág. 386), aspecto que resulta determinante de cara a la inserción profesional de los graduados.

A nivel general, y atendiendo a las características y objetivos de estos estudios, los alumnos que accedan deberían tener definido su interés por la actividad económico-empresarial. La realidad indica que el perfil de estudiantes que comienzan estos estudios suele ser muy heterogéneo. Sin embargo resulta deseable, aunque no vinculante, que posean ciertas características y habilidades, tales como:

  • Estar interesados en el desempeño de tareas de gestión y administración en las distintas áreas funcionales de la empresa y otras organizaciones.
  • Tener facilidad de comprensión y utilización de recursos lógicos.
  • Poseer un nivel medio de idioma extranjero (preferiblemente inglés) garantizado por los actuales ciclos formativos medios.
  • Poseer capacidad de análisis, organización, planificación y toma de decisiones.
  • Tener capacidad de comunicación.
  • Disponer de aptitudes para el trabajo en equipo.
  • Tener espíritu crítico.

 El perfil de acceso más adecuado al Grado en Contabilidad y Finanzas para alumnos procedentes de Bachillerato LOE sería la opción de Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales, y dentro de esta alternativa sería recomendable que los futuros alumnos hayan cursado como optativas las asignaturas de Economía, Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión.

Por otro lado, para aquellos solicitantes con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional, adscritos a la Rama de Conocimiento de “Ciencias Jurídico Sociales”, que quieran acceder al Grado en Contabilidad y Finanzas, se recomienda las familias profesionales de: “Administración y Gestión” y “Comercio y Marketing”.

En el caso de estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, el Real Decreto 1393/2007 señala en su Anexo I la posibilidad de establecer itinerarios específicos. Estos itinerarios deben recoger a modo de recomendación académica, qué asignaturas en cada curso debería elegir un estudiante a tiempo parcial, bajo la premisa de asumir que desarrollará sus estudios en el doble de tiempo que un alumno a tiempo completo.

La duración del Grado en Contabilidad y Finanzas es de 4 años. El número mínimo de créditos ECTS exigido para la obtención del Título es de 240 créditos.

En el primer curso se sitúan las asignaturas de Formación Básica (BA), con un total de 60 créditos ECTS de los que el 90% (54 ECTS) corresponden a materias básicas de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, recogidas en el Anexo 2 al Real Decreto 1393/2007, de 20 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Esto supone que la transferencia y reconocimiento de estos créditos ECTS será automática si el alumno cambia de Titulación, de Centro o incluso de Universidad dentro de la misma rama de conocimiento.

En los tres cursos restantes se contemplan asignaturas Obligatorias (OB; 135 ECTS), Optativas (OP; 30 ECTS), Prácticas Externas Obligatorias (OB; 9 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (OB; 6 ECTS).

Opción en Inglés

El Grado en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Oviedo ofrece la opción de realizar una parte de las asignaturas de primer curso en ingles.

Los alumnos que deseen cursar asignaturas en inglés deberán haber obtenido como mínimo una nota de 7 (notable) en idioma Inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o acreditar un nivel B1 de inglés. Además de elegir un mínimo de 4 asignaturas en dicho idioma por curso académico.

El grupo de inglés se impartirá en horario de mañana.

La realización de asignaturas en inglés tiene una bonificación de 0,3 ECTS por cada 6 ECTS superados en inglés y será valorada positivamente en los procesos de selección de las Becas Erasmus destinadas a la realización de estancias en universidades europeas en idioma ingles.

Si los estudiantes completan un mínimo de 120 créditos ECTS en asignaturas en inglés, bien sea mediante asignaturas impartidas en la Universidad de Oviedo, o bien cursando estudios en inglés en Universidades extranjeras que tengan algún tipo de acuerdo con la Universidad de Oviedo, conseguirán el Certificado de Itinerario Bilingüe en el Grado de Contabilidad  Finanzas, que se incorporará al Suplemento Europeo al Título. En el cómputo de los 120 créditos, también se pueden incluir las prácticas Erasmus y el proyecto de Fin de Grado. La Facultad de Economía y Empresa no puede garantizar que esta opción sea factible en este Grado sin estudiar un curso en alguna Universidad extranjera.

En todo caso, aquellos estudiantes que cursen algunas asignaturas en inglés, pero no completen el itinerario bilingüe en su totalidad (120 ECTS), verán reconocidos los créditos superados, las prácticas realizadas en el extranjero o sus movilidades académicas en el Suplemento Europeo al Título. 

Prácticas Externas

La realización de Prácticas tiene carácter obligatorio en el Plan de Estudios (OB; 9 ECTS), consistiendo en el desarrollo de una actividad laboral que proporcione al alumno la posibilidad de completar su formación académica adquiriendo determinadas competencias derivadas de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas o instituciones que tengan establecido Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Oviedo. El objetivo perseguido, de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo (BOPA de 25 de febrero de 2009), será permitir al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo, mediante la consecución entre otros de los siguientes fines:

  1. Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas.
  2. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar como titulados, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  3. Preparar a los estudiantes para el desarrollo de trabajos en equipo.
  4. Favorecer el desarrollo de la capacidad de decisión y del espíritu crítico de los estudiantes.

Las actividades formativas relacionadas con esta asignatura tienen la siguiente distribución:

  • Actividades presenciales:

    La presencialidad para las Prácticas Externas está fijada en un 80%, lo que equivale a un total de 180 horas, e incluye la realización de las siguientes actividades.

  • Actividad laboral en la empresa o institución asignada.
  • Tutorías: sesiones que se desarrollan durante la realización de la práctica y en las que el profesor-tutor asignado por el Centro velará por el adecuado desarrollo de la misma. Esta tarea se desarrolla en colaboración con el tutor designado por la empresa o entidad, que será quien forme al alumno y le asigne las tareas a desempeñar durante la práctica.
  • Actividades no presenciales:
    • Trabajo autónomo del estudiante. Consistirá en la preparación de la Memoria final de descripción y valoración de las actividades realizadas durante el desarrollo de la práctica, relacionándolas con los contenidos formativos adquiridos en el Grado. Más información sobre prácticas en empresas

Movilidad

En la Universidad de Oviedo, la centralización de las labores de planificación y gestión de las actividades de intercambio bilateral con Universidades extranjeras se lleva a cabo a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado. Según el procedimiento actual, las movilidades internacionales se solicitan por los estudiantes interesados con un mínimo de nueve meses de antelación al inicio de la estancia en el Centro Universitario extranjero, de acuerdo con los requisitos establecidos desde dicho Vicerrectorado.

El proceso de adjudicación de las becas Erasmus es tarea de la Comisión Internacional del Centro. Dicho proceso se lleva a cabo a través de un baremo, en el que se tendrán en cuenta, el expediente académico del alumno, la calificación obtenida en la prueba de idioma realizada por la Universidad de Oviedo, requisito ineludible para todos los candidatos que optan a una beca de movilidad Erasmus, y en su caso una entrevista personal. 

Una vez completado el proceso adjudicación, la Comisión Internacional eleva la propuesta de adjudicación en función de la puntuación obtenida por los estudiantes, según el baremo antes expuesto. Finalmente en el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado  se hace firme la propuesta de asignación de las movilidades.

 

Tabla de adaptaciones al Grado en Contabilidad y Finanzas desde la diplomatura en Ciencias Empresariales (Gijón)

 

Síguenos en: