Inicio » Información Académica » Estudios Impartidos » Grado en Administración y Dirección de Empresas (A.D.E)

Grado en Administración y Dirección de Empresas (A.D.E)

 El objetivo del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) es formar profesionales que sean capaces de crear sus propios negocios así como desempeñar cualquier tipo de función dentro del ámbito de la dirección y gestión en empresas u otros organismos públicos o privados. Las labores de gestión o asesoría se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus departamentos funcionales: producción, recursos humanos, financiero, marketing, fiscal y contabilidad.

Por tanto, un graduado en ADE será capaz de:

  • Identificar y emprender iniciativas empresariales
  • Gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas
  • Integrarse en cualquier área funcional de una organización
  • Resolver problemas de dirección y gestión
  • Realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial

El Grado en ADE pretende proporcionar una formación en la gestión empresarial también adaptada a la globalización e internacionalización que caracteriza a la actividad económica. Para ello se ofrece la posibilidad de cursar todas las asignaturas de primer curso en inglés y de realizar un año de los estudios en universidades europeas y americanas.

El perfil de los estudiantes que inician los estudios de Administración y Dirección de Empresas es habitualmente muy heterogéneo, no obstante, es aconsejable que muestren ciertas actitudes y conocimientos tales como:

  • Interés por conocer y comprender el funcionamiento del mundo de la empresa y la realidad económica en general.
  • Espíritu emprendedor.
  • Aptitud para el manejo e interpretación de información cuantitativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Manejo adecuado de herramientas informáticas.
  • Disposición para el aprendizaje de idiomas, especialmente inglés.

La duración del Grado en Administración y Dirección de Empresas es de 4 años. El número de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.En cuarto año el alumno debe elegir 54 créditos de asignaturas optativas  y realizar de forma obligatoria el Trabajo Fin de Grado de 6 créditos.  

Opción en inglés

El Grado en Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo ofrece la opción de realizar prácticamente la totalidad de sus estudios en idioma inglés.

Los alumnos que deseen cursar asignaturas en inglés habrán de elegir un mínimo de 4 asignaturas en dicho idioma. De esta forma, el alumno puede escoger un número de asignaturas en inglés que oscila entre el mínimo de 4 y 9 de las 10 asignaturas del primer curso.  Además de lo anterior, los alumnos que deseen cursar asignaturas en inglés deberán haber obtenido como mínimo una nota de 7 (notable)en idioma Inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o acreditar un nivel B1.

Con carácter general, los grupos en inglés se impartirán en horario de mañana.

La realización de asignaturas en inglés tiene una bonificación de 0,3 ECTS por cada 6 ECTS superados en inglés y será valorada positivamente en los procesos de selección de las Becas Erasmus destinadas a la realización de estancias en universidades europeas en idioma inglés.

Si los estudiantes completan un mínimo de 120 créditos ECTS en asignaturas impartidas en la Universidad de Oviedo, o bien cursando estudios en inglés en Universidades extranjeras que tengan algún tipo de acuerdo con la Universidad de Oviedo, conseguirán el Certificado de Itinerario Bilingüe en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, que se incorporará al Suplemento Europeo al Título. En el cómputo de los 120 créditos, también se pueden incluir las prácticas Erasmus y el proyecto de Fin de Grado. En todo caso, aquellos estudiantes que cursen algunas asignaturas en inglés, pero no completen el itinerario bilingüe en su totalidad (120 ECTS), verán reconocidos los créditos superados, las prácticas realizadas en el extranjero o sus movilidades académicas en el Suplemento Europeo al Título. 

 

Inserción profesional

La Facultad ha realizado encuestas de seguimiento de la empleabilidad de los recién licenciados desde el curso 1998-1999, cuyos resultados muestran elevados índices de inserción laboral de los egresados en ADE por la Universidad de Oviedo. Además, empresas del sector bancario, de la auditoria y del sector industrial acuden directamente a la Facultad para captar nuevos empleados entre los estudiantes de último curso.

La última encuesta a egresados se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2009 y refleja la situación laboral de los licenciados en ADE que finalizaron sus estudios entre los años 2005 y 2007, es decir, al menos 18 meses antes de la realización de la encuesta. En dicho periodo finalizaron la licenciatura en ADE un total de 910 estudiantes, de los que un 65,8% eran mujeres. La tasa de respuesta de la encuesta, realizada on-line, fue del 25%.

Un 83% de los estudiantes de ADE que finalizaron sus estudios en la Facultad entre los años 2005 y 2007 tenían empleo en el momento de realizar la encuesta.

Gráfico: Situación laboral de los egresados en ADE

Según se observa en el gráfico tan sólo un 12,1% de los estudiantes no tenía empleo en el momento de realizar la encuesta y se encontraba buscando activamente empleo, si bien tan sólo un 1% de los estudiantes que han buscado empleo no ha trabajado nunca. Además, no se observan diferencias significativas por sexo.

Cabe resaltar un índice de empleabilidad del 100% para dos colectivos particulares: los estudiantes con expediente medio de sobresaliente y los que han disfrutado de una estancia Erasmus durante sus estudios.

Por otra parte, un 64,2% de los egresados encontraron su primer empleo en menos de tres meses y al cabo de un año se encontraba trabajando el 93,4% de los titulados en ADE que han desarrollado alguna actividad laboral.

Movilidad internacional

Los estudiantes de 3º ó 4º del Grado en ADE pueden realizar un curso académico en una universidad extranjera con la que la Facultad tenga establecido un acuerdo bilateral.

En la actualidad, la Facultad mantiene acuerdos Erasmus con 35 universidades de 15 países europeos que permiten seguir los estudios en cinco lenguas diferentes (inglés, francés, italiano, alemán y portugués).

Además de los intercambios Erasmus, que son específicos para alumnos de la Facultad, la Universidad de Oviedo tiene suscritos convenios de cooperación con universidades principalmente americanas con el fin realizar intercambios de estudiantes y que generalmente están abiertos para varias titulaciones.

Prácticas externas

El Grado en ADE ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas en el cuarto curso. Estas prácticas se estructuran como una asignatura optativa de 12 créditos ECTS e implican la realización de 240 horas en empresas. Entre las empresas que colaboran acogiendo a estudiantes en prácticas figuran todas las empresas más importantes de la región. Más información sobre prácticas externas

 

 

Síguenos en: