Inicio » La Facultad » Bienvenida del Decano

Bienvenida del Decano

¡Bienvenidos a la página web de la Facultad de Economía y Empresa!

En primer lugar, me gustaría dar la bienvenida tanto a los nuevos miembros de la comunidad universitaria, que inician sus estudios o prestan servicios en la Facultad de Economía y Empresa de Oviedo, como también a todas aquellas entidades y organizaciones, que están interesadas en colaborar con nuestro centro y contribuir al desarrollo profesional de nuestros estudiantes.

Nuestra Facultad cumple años durante el curso académico 2014-2015, exactamente 40 años que es la efemérides favorita para festejar un paso por el ecuador de la vida personal, en uno de esos países de nuestro entorno académico del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Italia. Este país de cuyo sistema universitario podemos afirmar lo de “tan cerca y tan diferente”, y con el cual casi no existen más coincidencias respecto al nuestro que la denominación ampliamente divulgada de “Bolonia” para designar la ley que rige nuestros destinos docentes y discentes. Queremos emular este tipo de festejo y además enaltecerlo al pasarlo desde la esfera personal a la institucional, para precavernos de haber cumplido y contar con, al menos, una celebración muy señalada que nuestra Facultad merece y por consiguiente parece justo dársela. Claro está que somos parcos y sobrios al festejar estas cuatro décadas, pues por imperativo natural de los tiempos que corren debemos conmemorar el evento con el boato que los recortes y la prolongada crisis económica permiten.

Han pasado cuarenta años desde el comienzo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la ubicación de la calle González Besada. Aquellos años fueron casi idílicos en cuanto a las relaciones académicas, pero debo puntualizar que el claustro de profesores de la Facultad era minúsculo comparado con el de ahora. Actualmente estamos instalados, desde 1986, en el campus del Cristo, en la Avda. del Cristo de las Cadenas, s/n. Debe reparase en el cambio que supuso la creación, en 2010, de un gran Centro en el que se incorporaba la encomiable tradición de las Escuelas de Ciencias Empresariales, cuyos comienzos en Oviedo se concretan con la creación, en 1908, de la antigua sección de Estudios Elementales de Comercio. Bajo la nueva denominación de Facultad de Economía y Empresa se integraban y fusionaban además de la mencionada Escuela de Empresariales, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se configura así un centro que suele albergar, en un año académico estándar, a más de tres mil alumnos y en el que imparten docencia 14 departamentos de la Universidad de Oviedo.

La aplicación de la legalidad vigente dentro del marco del EEES ha empeorado las condiciones del desempeño docente para la mayoría de los profesores universitarios y también por ósmosis el contagio de ese malestar se transmite a casi todos nosotros. Aquí, en el Campus del Cristo, deseamos compartir con alumnos, profesores y personal de administración y servicios, el esfuerzo por hacer más habitable y más confortable la Facultad. El equipo decanal desea mejorar la calidad de vida del profesorado, dentro del pequeño margen que pueda existir para ello, porque un desempeño docente más agradable nos afecta a todos como profesores y sobre todo afecta la calidad de nuestros servicios, sobremanera incide muy directamente en la calidad de nuestra docencia.

Puedo deciros que os sintáis acogidos en nuestro entorno web, pues la mayoría de los profesionales que trabajan en la Facultad, desde la creación de la misma, ya lo hacían orientando sus menesteres, investigadores, docentes, administrativos y de cualquier tipo de actividad, bajo una influencia educada en la excelencia; mucho antes de que se reconociera la misma para toda la Universidad de Oviedo, con la merecida adjudicación de Campus de Excelencia Internacional-ad Futurum. El personal de administración y servicios nos da el apoyo necesario para intentar lograr los objetivos académicos reseñados y resulta obvio que sin su participación, sería difícil conseguir que la Facultad funcionara como tal centro universitario.

Son cuarenta años para lograr que los actuales grados –Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Economía y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, además del doble grado (Administración y Dirección de Empresas-Derecho)- antes licenciaturas, constituyan una formación cuando menos envidiable por otros profesionales que no tienen la suerte de haber podido estudiar aquí. Quiero decir directamente, estudiar orientados por los profesores de las titulaciones referidas, así como por aquellos docentes que dan clase en los postgrados que también se ofrecen en nuestra Facultad de Economía y Empresa.

El equipo decanal es una institución que tiene una vocación de servicio acrisolada y demostrada desde sus orígenes en esta Facultad en los años Setenta. Nos debemos durante el mandato a la gestión académica y así orientamos nuestros esfuerzos para que la actividad fluya de la forma más armoniosa posible y permita obtener a cada alumno sus objetivos como estudiante. Ese es el fin último de la gestión a la que nos dedicamos desde el Decanato, donde quedamos todos, el personal de administración y servicios, los vicedecanos, el secretario y yo mismo, a vuestra disposición. ¡Sed todos muy bienvenidos!!

Julio Tascón Fernández

Decano


 

 

Síguenos en: