Inicio » Empresas » Estudiantes en prácticas

Empresas

Las empresas e instituciones pueden ofrecer prácticas para estudiantes suscribiendo previamente un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Oviedo. En dicho Convenio se regulan los acuerdos entre Empresas y Universidad para la formación práctica de los estudiantes.

Procedimiento para formalizar el Convenio de Cooperación Educativa 

1. La empresa o institución deberá enviar un correo electrónico a la Unidad de Prácticas Externas del Vicerrectorado de Estudiantes (practicasexternas@uniovi.es) indicando su interés en formalizar un Convenio para prácticas externas de alumnos. El teléfono de contacto es 985.10.41.05.

2. Desde la unidad de prácticas se le informará de todos los trámites necesarios para su formulación:

  • Registro en la plataforma de gestión de prácticas de la Universidad de Oviedo a través la página web
  • Envío de una copia del CIF que le acredite como empresa (por e-mail a la dirección practicasexternas@uniovi.es o por correo ordinario).
  • Recibida la información, la Unidad de Prácticas enviará a la empresa o institución el Modelo de Convenio, que deberá ser devuelto en dos copias debidamente cumplimentadas, selladas y firmadas, en original, a la dirección de correo postal:
    • Universidad de Oviedo, Vicerrectorado de Estudiantes
    • Unidad Ayudas y Convenios
    • C/ González Besada, 13, primera planta, 33007, Oviedo
  • Una vez recibido el Convenio, y tras su firma por el Vicerrector de Estudiantes, se notifica a la empresa o institución la posibilidad de publicar las prácticas y se le envía una copia del convenio ya firmado.

3. La oferta de las prácticas se realiza a través de la aplicación de gestión de prácticas (https://sies.uniovi.es/psemp/web/login.faces) con el perfil y clave de acceso facilitado por la Unidad de Prácticas.

4. Una vez registrada la práctica, la sección de prácticas de la Facultad de Economía y Empresa la valida y la hace pública para los estudiantes, que deberán inscribirse antes del fin del plazo establecido. Entre los candidatos inscritos, la Facultad hace una preselección de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad, y las empresas o instituciones seleccionan finalmente al candidato.

5. Cualquier aclaración sobre el proceso se puede tramitar por email: practicasexternas@uniovi.es (cuestiones relacionadas con el convenio) o bien fac.econo.practicas@uniovi.es (cuestiones posteriores relacionadas con la gestión de prácticas)

Modalidades de prácticas en empresa 

CURRICULARES

- Se incorporan al expediente académico del estudiante.

- El número de horas depende del grado que cursa el estudiante y la asignatura puede tener carácter obligatorio u optativo para el estudiante:

  •     Administración y Dirección de Empresas: 240 (optativa)
  •     Economía: 240 (optativa)
  •     Relaciones Laborales y Recursos Humanos: 240 (optativa)
  •     Contabilidad y Finanzas: 175 (obligatoria)

- La empresa tiene que asignar un tutor que coordine las actividades del estudiante en la empresa.  Al finalizar la práctica, este tutor tiene que elaborar un Informe de Valoración, de acuerdo con el modelo oficial, donde calificará de 0 a 10 las actividades realizadas.  El informe deberá enviarse con firmas y sellos originales al tutor universitario o a la sección de prácticas de la Secretaría de la Facultad de Economía y Empresa.

- La nota final del alumno se calcula como la suma del 80 por ciento de la nota del tutor empresarial y el 20 por ciento de la calificación asignada por el tutor universitario a la Memoria Oficial presentada por el estudiante.

EXTRACURRICULARES

  • No se incorporan al expediente académico del alumno.
  • El número de horas por año académico está limitado a 600.  El estudiante puede realizar prácticas curriculares y añadir las extracurriculares para alargar su estancia de prácticas en la empresa.
  • Los estudiantes finalizan su vinculación con la Universidad de Oviedo cuando alcanzan el número de créditos requeridos para completar sus estudios de grado. En caso de que el estudiante esté realizando prácticas extracurriculares, en ese momento dejaría de considerarse estudiante de la Universidad de Oviedo y por tanto se quedaría sin el seguro concertado para cubrir el periodo de prácticas.

Desarrollo de las prácticas en empresa 

Las características y condiciones de las prácticas externas ofertadas se desarrollan a través de un Proyecto Formativo que deberá ser firmado por el estudiante, el tutor de la empresa, el tutor académico y el responsable del Programa de Prácticas Externas de la Facultad de Economía y Empresa.

Las empresas o instituciones podrán prever la aportación de una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio, que será abonada directamente por aquéllas al estudiante. De contemplarse, la cuantía de esta ayuda deberá hacerse constar en el Proyecto Formativo y, en ningún caso, tendrá consideración de remuneración o nómina por la actividad desarrollada al no existir relación contractual. Dicha bolsa o ayuda no se asemejará ni en concepto ni en cuantías a lo previsto en el sistema retributivo laboral establecido en la empresa o institución en cuestión.

La empresa o institución de acogida podrá dar por finalizada la realización de las prácticas, si el estudiante incumple sus deberes, previa comunicación al Responsable de Prácticas Externas del Centro. 

El tutor de la empresa o institución tendrá derecho a recibir, por parte de la Universidad de Oviedo, un certificado acreditativo en el que se reconozca su labor como tutor de un estudiante en prácticas.

Enlaces rápidos

Síguenos en: